martes, 24 de marzo de 2009

Gases deTipo Invernadero y su Incidencia en el calentamiento global

COMPOSICIÓN PORCENTUAL DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO sus fuentes, su composición, y características.La gráfica nos muestra que le gas de mayor incidencia es el dioxido de carbono, siguiendole en orden de aparición otras gases como los que producen loa aerosoles, asid espues el metano y con menos incidencia pero no menos dañino el óxido nitroso

Dióxido de carbono (Co2) 55%

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.

El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.

El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.

Fuente principal: *Quema de combustible fósiles (77%) *Deforestación (23%)

Metano (CH4) 15%

El metano tiene aplicación en la industria química como materia prima para la elaboración de múltiples productos sintéticos.. En los últimos años ha sido aplicado con buenos resultados, como fuente energética alternativa en pequeña escala, generándolo a partir de residuos orgánicos agrícolas. Este biogás está compuesto aproximadamente por 55 a 70% de metano, 30 a 45% de dióxido de carbono y 1 a 3% de otros gases, y su poder calorífico oscila en las 5.500 Kcal/m3

Fuentes productoras de metano son:

  • los procesos de descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno (anaerobiosis), se lo conoce como “gas de los pantanos”; en este aspecto, las grandes extensiones de cultivos de arroz (145 millones de hectáreas en todo el mundo) y las zonas pantanosas, emiten importantes cantidades de metano.
  • el proceso digestivo de los rumiantes (bovinos).
  • la combustión (incendios) de biomasa en bosques tropicales y sabanas.
  • la actividad microbiana en aguas servidas (cloacas)
  • Determinadas acumulaciones de hidrocarburos tales como campos de petróleo, gas y carbón lo emiten espontáneamente (fugas).

Sus propiedades físicas y químicas y su presencia en la atmósfera, lo incluyen dentro del grupo de “gases de efecto invernadero”, ocupando el tercer lugar, detrás del dióxido de carbono y de los CFC, y contribuyendo en un 15 % al calentamiento global. Se ha observado, además, que el metano deteriora la capacidad autolimpiante de la atmósfera.

La concentración de metano en la atmósfera, ha sufrido en el último siglo, un incremento importante y sostenido (aproximadamente 1% por año), gran parte del cual tiene su origen en actividades humanas. En 1978 su concentración era ~1520 ppb, y en 1990, 1710 ppb, lo que muestra un aumento de 16% en ese lapso.

Fuentes principales productoras de Metano:

*Minería de carbón.
*Fugas de gas
*Deforestación
*Respiración del plantas y suelos por
efectos del calentamiento global.
*Fermentación entérica.

Oxido Nitroso (N2O) 6%

El óxido de nitrógeno (I), óxido de dinitrógeno, óxido nitroso, óxido jaloso o muy popular gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana.

El óxido nitroso es un poderoso gas de efecto invernadero, por lo que las emisiones de este gas se las responsabiliza parcialmente junto con el dióxido de carbono, el metano y algunos aerosoles, como los de provocar el calentamiento global.

Fuentes principales:

*Agricultura y forestería intensiva
*Quema de bioma
sa
*Uso de fertilizantes
*Quema de combustibles fósiles

Clorofluoros Carbonos (CFC) y gases afines (HFC y HCFC) 24%

Los CFC son los principales responsables del adelgazamiento de la capa de ozono (agujero de ozono).

Son productos de síntesis formados por átomos de carbono, cloro y flúor, que poseen propiedades físicas y químicas adecuadas para ser empleados en múltiples aplicaciones; tienen alta estabilidad química, bajos puntos de ebullición, baja viscosidad y baja tensión superficial.

Fuentes principales: *Diversos usos industriales: refrigeradoras,
aerosoles de espuma, solventes. *Agricultura intensiva

El Gas de mayor incidencia es: DIOXIDO DE CARBONO

Para disminuir las emisiones de dioxido de carbono toma en cuenta lo siguiente:

Las medidas de eficiencia energética y las tecnologías existentes, tales como la energía del viento y los coches eléctricos híbridos enchufables, combinados con programas para proteger y para restaurar los bosques del mundo, podrían recortar las emisiones globales netas de dióxido de carbono un 80 % antes del 2020



1. Utiliza las escaleras. Un recorrido de 15 segundos en ascensor equivale a mantener encendida un foco de 60 volts durante 1 hora. Sube andando en lugar de tomar el ascensor, es bueno para el medio ambiente y para ponerte en forma.


2. No malgastes la luz. Apaga la luz cuando no sea necesaria. Aprovecha la luz natural, pinta de colores claros las paredes y los techos, reduce al mínimo la iluminación ornamental y limpia el polvo de las pantallas de las lámparas para aprovechar al máximo la luz.


3. Cambia tus focos. Un foco de bajo consumo comparada con uno normal (emitiendo la misma luz) ahorra en un año ahora más de 1000 pesos. Si sustituyéramos cinco bombillas normales (con un uso de unas cinco horas diarias) por otras de bajo consumo evitaríamos unos 250 kg de CO2 al año. Basta con comprar lámparas y bombillas clase energética 'A' para lograr una mayor eficiencia y un ahorro a medio-largo plazo. Cambia primero los focos que están más tiempo encendidas en casa por LED, ésta es una tecnología aún algo cara, pero con claras ventajas, como su larga vida útil, su menor fragilidad y su menor disipación de energía (el 90% de la corriente que les llega se transforma en luz)


4. Lava con agua fría y a carga completa. Llenar la lavadora y el lavavajillas ahorra el consumo de energía: lavas más cosas de una sola vez. La temperatura de 30°C puede ser suficiente para la ropa muy sucia y permite ahorrar tres cuartas partes del consumo del ciclo más caliente. Si lavas con agua fría, el ahorro es del 80% de la energía.


5. No dejes los aparatos en 'stand by'. Los aparatos como televisores, ordenadores o vídeos en estado de espera consumen el 15% de su consumo total. En algunas viviendas, el consumo de estos aparatos en 'stand-by' puede llegar a sumar el 10% del consumo del hogar. Si colocamos una regleta con interruptor para cortar totalmente la corriente que les llega podemos reducir 39 kg de CO2 al año.


6. Desenchufa todos los cargadores. El cargador consume aunque no esté conectado al teléfono. Desenchufa el cargador del móvil cuando no lo uses. Si dejamos el cargador siempre enchufado estaremos desperdiciando el 95% de la energía necesaria para cargar el teléfono.


7. Busca electrodomésticos eficientes. Como ya vimos en anteriores artículos, escoger un electrodoméstico eficiente es sinónimo de ahorro. Después de diez años, periodo que equivale al tiempo de vida de cualquier electrodoméstico, habremos ahorrado un 74,7% del consumo eléctrico total con respecto al consumo de un electrodoméstico no eficiente


8. Haz un uso inteligente de tus electrodomésticos. Podemos mejorar la eficiencia de nuestros electrodomésticos con un uso que aumente su rendimiento. Por ejemplo, si colocamos el frigorífico en un lugar fresco se ahorra hasta 150 kg CO2 al año. No abrir la nevera más de lo necesario o no introducir alimentos calientes son otros consejos para reducir el consumo eléctrico.


9. Prescinde de la secadora.Tender la ropa al aire libre en lugar de usar una secadora eléctrica permite ahorrar unos 50 kg de CO2 cada año, además de evitar los 318 kg de CO2 emitidos en su fabricación.


10. Baja la calefacción. Reducir la temperatura sólo un grado basta para recortar un 5 %-10 % la factura de energía del hogar y evitar 300 kg de CO2 por casa y año. Ajustar el termostato a 20°C o bajarlo varios grados por la noche son medidas fáciles que sumadas a un correcto aislamiento con doble acristalamiento, burletes en puertas y ventanas, cortinas o aislando las cajas donde se enrollan las persianas (por donde se escapa calor y penetra el frío) nos ahorrarán hasta un 40% en el consumo de la calefacción.


11. Ajusta la refrigeración.Existen otras opciones al aire acondicionado. Utiliza sistemas pasivos para refrigerar tu casa, como aprovechar las corrientes. También puedes instalar ventiladores de techo. Si no puedes pasarte sin aire acondicionado, proteger del sol directo la unidad exterior del aparato permite ahorrar hasta un 10% en el consumo … y en la factura de electricidad. En verano, si ajustas el acondicionador a 25°C o más, reducirás el gasto de energía entre un 10% y un 20%.


12. Aísla tu casa con ventanas dobles. Los cristales dobles evitan hasta 350 kg de CO2 al año. Las ventanas más eficientes reducen los gastos de calefacción y refrigeración hasta un 15%. Esta medida exige una inversión inicial, pero a la larga se recupera. Si utilizas materiales de mayor calidad, como ventanas de madera con doble acristalamiento de baja emisividad con relleno de gas argón, puede evitar hasta un 70% de pérdida energética por las ventanas.


13. Vístete según la ocasión. Si procuras vestirte en casa según la temperatura, evitarás tener que encender el aire acondicionado o la calefacción cuando no es realmente necesario. Ponte ropa de abrigo en invierno en lugar de subir la calefacción.


14. Recupera los botijos en verano. El botijo cuanto más calor hace más refresca el agua que contiene. Mucho mejor que enfriar el agua en la nevera. La campaña 'Botijos contra el cambio climático' te habla de este sencillo consejo.


15. No te bañes, dúchate.Ducharse en lugar de bañarse divide el consumo de energía por cuatro. También puedes instalar una alcachofa de ducha y grifos de bajo caudal para ahorrar unos 230 kg de CO2 al año y reducir los costes de calentamiento de agua en un 10%-16%. Bajar el termostato del agua caliente también ahorra.


16. Cocina ahorrando.Con un gesto tan sencillo como hervir sólo el agua que necesitamos al cocinar contribuye a ahorrar unos 25 kg de CO2 al año. Si usas un hervidor eléctrico, cubre por completo las resistencias. También puedes utilizar una olla exprés: disminuirás los tiempos de cocción, y por tanto, energía.


17. No dejes la plancha encendida.Una hora de plancha equivale a 20 horas de televisión o a siete de ordenador. Intenta planchar grandes cantidades de ropa y apágala si no la estás utilizando.


18. En la compra. Hacer la compra en el barrio tiene sus ventajas: evita coger el coche para desplazarte a las grandes superficies. Puedes sustituir fácilmente las bolsas de plástico por el carro o una mochila. Consumir productos locales de temporada y apostar por las verduras también ayuda: el transporte de productos en avión de un lado a otro del mundo genera unas 1.700 veces más emisiones de CO2 que si son transportados en camión a 50 km. Además, la producción de carne genera abundantes emisiones de CO2 y metano y consume grandes cantidades de agua.


19. Usa el transporte público. Un autobús lleva tanta gente como diez coches completamente llenos, ocupa tres veces menos espacio en la carretera y emite la mitad de CO2 por kilómetro y pasajero. Una persona que viaja sola en coche produce tres veces más emisiones de CO2 por kilómetro que si va en tren.


20. Haz un uso eficiente de tu vehículo. No uses el coche en pequeños trayectos en los que puedes ir caminando. Con la bicicleta ahorras hasta 240 kg de CO2 al año. Si no puedes pasarte sin automóvil, intenta al menos que vayan ocupados el mayor número de asientos en los desplazamientos. También resulta importante el modo de conducir y el mantenimiento del vehículo: Por cada 0,5 bar (7 psi) de presión de los neumáticos por debajo del valor correcto, el consumo puede aumentar un 5%.

jueves, 19 de marzo de 2009

por qué es importante el Cambio Climático en la distribución de ayuda a nivel mundial.


El cambio de clima suele ser natural, y se refiere a los eventos meteorológicos extremos que ocurren con cierta periodicidad. En algunos casos, éstos fenómenos desencadenan heladas, sequías, fenómenos naturales vilentos, etc.

En el siglo pasado la temperatura promedio de la tierra se incrementó en 0.6 º 0.2 ºC. Pero los estudios muestran que el calentamiento se ha acentuado en las últimas 2 décadas y está ocasionando cambios en los patrones de precipitación, retroceso abrupto de casi todos los glaciares, incrementos en la frecuencia de sequías y ciclones, etc. Las proyecciones indican que durante el presente siglo la temperatura llegar? a ser 1.4 ºC más alta que el promedio, o incluso hasta 5.8 ºC más alta, si se cumple el peor de los escenarios. Se probo que en los años siguientes el calentamiento no será igual sino que será más rápido en el norte y a mayores altitudes.

  • En cualquiera de los casos, ésto implicará:
  1. Un aumento del nivel medio del mar.
  2. Cambios en el ciclo del agua y en la disponibilidad y calidad de la misma.
  3. Períodos de sequía más largos en los lugares con poca precipitación.
  4. Pérdida de capas de hielo que antes permitían reflejar la radiación solar y moderar el calentamiento.
  5. Alteración de ecosistemas frágiles como: marismas, arrecifes de coral, humedales, estuarios, dunas, bosques secos, etc.
  6. Alteración de los medios de vida.
  7. Migración de poblaciones hacia ciudades, con incremento del hacinamiento y la exacerbación de las condiciones de insalubridad.
  8. Mayor vulnerabilidad ante la contaminación ambiental.
  9. Reducción de las fuentes de abastecimiento de agua potable y encarecimiento de la misma.
  10. Afectación de sistemas de generación y distribución de energía.
  11. Incremento de los riesgos para la actividad empresarial, a niveles inclusive fuera del alcance de la cobertura de los seguros.

martes, 17 de marzo de 2009

Cambio climatico

CAMBIO CLIMÁTICO

Introducción
Todos contribuimos en nuestro día a día al cambio climático. Utilizamos un sistema de electricidad que procede de energías no renovables. Nos desplazamos en vehículos (autobuses, coches, motocicletas) que utilizan combustibles procedentes de energías no renovables y que emiten gases de efecto invernadero. Generamos grandes cantidades de basura que permanecen en nuestro medio ambiente durante años y dañan el medio. Derribamos árboles para usar papel y contribuimos a la deforestación. Cada vez hace falta más tierra cultivable porque el mundo está densamente poblado y se necesita más comida para abastecer a tanta población. El incremento de los gases de efecto invernadero afecta al clima, aunque no sabemos exactamente hasta qué punto. Pero, es que incluso si comprendiéramos mejor el cambio climático, sin duda, nos encontraríamos con sorpresas. El clima no sigue un patrón lineal y no veremos todas las consecuencias de nuestras acciones hasta que sea irreversible. Además, el clima no responde de forma inmediata a las emisiones de los gases, sino que muchos gases de efecto invernadero suelen permanecer en la atmósfera durante décadas, influyendo en el clima durante mucho tiempo. Esta tardanza en los efectos, incrementa el riesgo de que cuando sea demasiado evidente, ya sea demasiado tarde.

Capitulo I
CAMBIO CLIMÁTICO
A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 ºC y se prevé un aumento de 1 ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050. Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto. A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.

Capitulo II
CONCEPTOS BÁSICOS
*CAMBIO CLIMÁTICO: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas.


*TEMPERATURA MEDIA MUNDIAL:
Promedio anual de temperaturas "normales" durante un período de varias décadas, publicado por la Organización Meteorológica Mundial. La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe. Sin embargo, debido a que ese aporte de energía apenas varía en el tiempo, no se considera que sea una contribución importante para la variabilidad climática. Esto sucede porque el Sol es una estrella de tipo G en fase de secuencia principal, resultando muy estable. El flujo de radiación es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera para que éstos se produzcan. Por otro lado, a largo plazo las variaciones se hacen apreciables ya que el Sol aumenta su luminosidad a razón de un 10 % cada 1.000 millones de años. Debido a este fenómeno, en la Tierra primitiva que sustentó el nacimiento de la vida, hace 3.800 millones de años, el brillo del Sol era un 70 % del actual. Las variaciones en el campo magnético solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar, también son importantes, ya que la interacción de la alta atmósfera terrestre con las partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de éstas.

"La temperatura media en la superficie del globo no aumentó de forma regular durante el pasado siglo hasta 1976. A partir de ese año progresa a un ritmo de aproximadamente tres veces más rápido"

*Emisiones generadas por la quema de petroleo: Los gases de efecto invernadero son varios gases entre los que se destacan el CO2 (dióxido de carbono o anhídrido carbónico), el CH4 (metano), los CFCs (clorofluorocarbonos) y el NO2 (óxido nitroso). Los países industrializados son responsables exclusivos del aumento de la concentración de la mayoría de estos gases que se han ido acumulando en la atmósfera desde la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX. El dióxido de carbono proviene de dos tipos de fuentes: la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y de la deforestación. El metano se origina en los cultivos de arroz, la cría de ganado y las fugas de gas natural mientras que los CFCs son utilizados en refrigeración, aire acondicionado y solventes. Los óxidos nitrosos tienen fuentes diversas. Se calcula que la temperatura superficial media global ha aumentado entre 0.3 a 0.6ºC desde finales del siglo XIX. El nivel del mar global ha crecudi ebtre 10 y 25 cm en los últimos 100 años. Se calcula que si siguen los índices de calentamiento global la temperatura ascenderá en 3,5ºC y de la fusión de hielos se elevará el nivel del mar unos 95 cm a partir de ahora hasta el 2100. El nivel del mar seguirá subiendo a un ritmo similar en los próximos siglos después del 2100, incluso si para entonces se estabilizaran las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Impactos globales:
· Emisiones de CO2
· Pérdida de capacidad de absorción debida a la destrucción de bosques
· Cambios en los patrones de lluvias locales y globales

El petróleo al ser quemado produce derrames de hidrocarburos y afectan profundamente a la fauna, a la flora y a la vida del lugar. Además produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre) NOx (óxidos nitrosos), etc. Los residuos de petróleo se vierten en el mar y vuelcan las ciudades costeras. El mar esta siendo usado como depósito se sustancias contaminantes y eso afecta a la vida acuática y a las personas que viven cerca del mar.

*Efecto invernadero y sus características: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte La atmósfera transfiere la energía así recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m2, casi la misma cantidad de energía que la proveniente del Sol, aún sin albedo. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22 ºC, y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC. En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día (absorción de radiación solar) y la noche (emisión hacia el cielo nocturno) son muy grandes. Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiactivo y un calentamiento global. Además, se puede asemejar con un invernadero, siendo el CO2 comparado con el techo de cristal.

Percepción personal del problema
En lo personal, este problema a mi me pone muy pensativa creo que no todas las personas lo estamos tomando con la misma seriedad, y pienso que es algo muy serio es un problema mundial que esta acabando con nuestro planeta. Tal vez creemos que las consecuencias vendrán dentro de muchos años, pero en realidad No las consecuencias ya las estamos viviendo con los fenómenos naturales tan violentos que están ocurriendo, y aunque fuera cierto no puede ser tan fuerte el egoísmo de las personas para no pensar en el mundo que vamos a dejar a nuestros descendientes. Así que mi opinión es que este es un problema muy serio del que todo el mundo debería hacer conciencia y tomar medidas que ayuden a revertir los daños que hemos ocasionado ya.

EVIDENCIAS:

*Variación de la temperatura global y la presentación de dióxido de carbono en los últimos 1000 años *Emisiones De Carbón Por Regiones: ¿Que te dice está gráfica?

¿TODAVÍA NO CREEN EN EN CALENTAMIENTO GLOBAL "HUMANOS"?
"YO Sí, lo estoy viviendo"-Falta de agua-
Manifestaciones y consecuencias en en cambio climático

La falta de agua es uno de los problemas más graves que afectan nuestro estado, ya que el agua es un elemento vital de los seres vivos.
Las manifestacónes son:
-La falta abasteciemiento de agua en algunas epocas del año.
-Seqías
-Panorama seco (ramas secas) en las afueras y carreteras.
-Aumento de temeperatura y presas y rios sin agua.
-Falta de agua para riego de siembras

Las consecuencias son:
-Desihidratación de niñós y adultos mayores
-Muerte de ganado
-Incendios en las afueras por ramas secas
-Lluvias escasas por la falta del vapor de agua que propicia el ciclo natural del agua.
-Perdida de cosechas


RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

*Usar luces de bajo consumo: iluminan igual y gastan menos.
*Apagar las luces y los artefactos eléctricos o a gas cuando no se están usando, incluso los que tienen stand-by, ya que siguen consumiendo energía.
*Elegir electrodomésticos eficientes en el consumo de energía: existen etiquetas que informan al respecto.
*Usar papel de manera consciente. Aprovechar ambas caras para escribir, imprimir o fotocopiar. Separar los papeles al momento de sacar la basura para que pueda reutilizarse o reciclarse.
*Utilizar lo menos posibles los autos.
*Aprender a reciclar, reutilizar y cuidar al máximo el agua.
No vamos a decir mentiras, si bien no se puede revertir ya el daño que está hecho, podemos dejar de dañar nuestro planeta y ayudarlo a vivir miles y miles de años más. Todos podemos poner un granito de arena para salvar nuestro mundo, ayudémonos a nosotros mismos. No es tan difícil VAMOS A INTENTARLO

REFERENCIAS

*WIKIPEDIAEsta página fue modificada por última vez el, 15 mar 2009 a las 00:12.
Contenido disponible bajo los términos de la
Licencia de documentación libre de GNU Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.

*wikimediacommuns

Esta pagina fue modificada por ultima vez el 17 de Febrero del 2009 a 17:00.
Bajo terminos de
GNU Free Documentation License.Wikimedia® Es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Commons


Greenfacts Copyright © GreenFacts asbl/vzw 2001–2008
GreenFacts® es una marca registrada de GreenFacts ASBL/VZW